Santuario Virgen del Socorro

El Santuario Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco, declarado como Monumento Histórico, es integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. El Santuario de Huanchaco es una edificación monumental construida sobre la Huaca Chimú "Taska" en 1540, en ella se divisa desde varios kilómetros antes de llegar a la caleta y desde tiempos virreinales sirve a los pilotos de dirección y de fondo; es considerada la segunda iglesia cristiana de indígenas en la Colonia.

16 marzo, 2014

Morada de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Socorro, patrona del pueblo, principalmente de los pescadores que se encomiendan a la mar en sus elegantes caballitos de totora. Durante el siglo XVIII el santuario fue conocido como la ermita espiritual del santo Deán Saavedra y Leiva, de origen ecuatoriano cuyos restos se conservan intactos en una urna de cristal.

Cuenta la leyenda que algunos pescadores hacían larguísimos viajes en ellos y que para retomar se guiaban por la Iglesia de la Virgen del Socorro, primer templo cristiano construido (1540) para indígenas durante la Colonia.

Actualmente cuenta con un moderno sistema de iluminación arquitectónica que lo convierte en el principal atractivo del Circuito Turístico Religioso del Departamento de La Libertad.

Comments are closed.